CULMINA TRABAJO DE CAMPO EN PATRIA BOLIVARIANA Y VALLE DE LOS JAPRERIA

Los días 22 y 29 de junio de 2013 se realizó abordaje de investigación en la comunidad wayuu Patria Bolivariana, ubicada en la parroquia Idelfonso Vásquez, municipio Maracaibo, estado Zulia. La actividad contó con la participación de los profesores e investigadores de la Universidad del Zulia: Elizabeth Sáez (Facultad de Arquitectura y Diseño) y Carlos Valbuena (Facultad Experimental de Ciencias), en compañía del equipo de Auxiliares y Técnicos del proyecto.

Por otro lado, de la misma manera el día 13 de julio de 2013 se realizó visita de abordaje a la comunidad indígena Valle de los Japreria, ubicada en la parroquia El Rosario, municipio Rosario de Perijá, estado Zulia. En esta oportunidad fue la profesora Carmen Laura Paz (Facultad Experimental de Ciencias) quien acompañó al equipo de investigación en la implementación de los instrumentos de recolección de datos.

Las visitas están enmarcadas en las actividades del proyecto de investigación PEII 1213, que considera cuatro desarrollos habitacionales concebidos por el Estado venezolano para comunidades indígenas, las cuales son: Patria Bolivariana (etnia wayuu), Valle de los Japreria (Japreria), Toromo (yukpa) y Kumanda (Barí) para su estudio desde las disciplina de la antropología y la arquitectura. En ambas actividades se desplegaron equipos de trabajo polivalentes, es decir, antropólogos y estudiantes de esta carrera y arquitectos y estudiantes de la disciplina, cuyo fin es levantar datos cualitativos de las viviendas y de las formas de vida de los indígenas en las mismas, para construir indicadores transversales que permita la generación de pautas de diseño, construcción y participación comunitaria.

Próximamente, el equipo se desplegará en la comunidad de Toromo, correspondiente al pueblo indígena yukpa, emplazada en la Sierra de Perijá, municipio Machiques de Perijá, del estado Zulia.

ImagenImagenImagenImagen

Anuncios

Un comentario en “CULMINA TRABAJO DE CAMPO EN PATRIA BOLIVARIANA Y VALLE DE LOS JAPRERIA

  1. pues bueno me parece demaciado bien todo lo q estan haciendo realmente an ayudado a muchisiimas personas con todo esto…. garcias a dios ya esas personas tienen un ogar para sus hijos y para su buen vivir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s